Maestrías

Objetivo General

Formar especialistas capaces de resolver problemas específicos en el área de Restauración de Sitios y Monumentos que forman parte del Patrimonio Cultural.

Formar profesionistas conscientes de los valores que integran el Patrimonio Cultural y trasmitir esta inquietud a la comunidad.

Preparar profesionales en el campo de la investigación, propiciando con ello un conocimiento de nuestras raíces y valores culturales y proponiendo los mecanismos convenientes para su difusión y conservación

Campo de Trabajo

El egresado de la maestría tiene varias opciones de desempeño profesional: como empresario especializado en esta área, de forma individual o colectiva; como funcionario en los organismos públicos o privados relacionados con el patrimonio cultural: como consultor y experto de los sectores

Periodos de Inscripción

El proceso de inscripción tiene lugar en junio de cada año

Requisitos de Ingreso

Solicitar y aprobar examen de admisión

Forma de inscripción

Proyecto de estudios

Copia del Título o Certificado de Estudios de Licenciatura

Copia fotostática del  acta de nacimiento.

Copia CURP

Currículum vitae

Carta de exposición de motivos

Dos fotografías a color, tamaño infantil iguales y recientes.

Comprobante de pago

Perfil de Egreso

Al término de los estudios, el egresado deberá:

Tener un conocimiento básico de las disciplinas que inciden en la Restauración de los
Sitios y Monumentos (Análisis y Proyectos de Restauración, Teoría e Historia, Materiales y Procedimientos de Restauración, Métodos Arqueológicos y Administración de Obras entre otras), que le permitan tener una visión integral, un criterio analítico y la capacidad de realizar las tareas que incluye la Restauración de Edificios del Patrimonio Cultural, como son: planteamiento de proyectos, ejecución de obras utilizando la metodología propia de la restauración y supervisión de dichas obras.                  Manejar los métodos y las técnicas de investigación de las ciencias sociales, tecnológicas y naturales involucradas en la restauración de los sitios y los monumentos, a fin de proponer, aplicar, realizar y evaluar, en todas sus fases proyectos de investigación y/o planes y programas de restauración, de acuerdo con los métodos y técnicas establecidos en esta disciplina.

Ser conscientes de la importancia y necesidad de conservar el patrimonio edificado, como un fundamento de la identidad de los grupos humanos, entendiendo que la restauración es una tarea multi e interdisciplinaria, que incluye diversas actividades profesionales.

Plan de Estudios

1er. Semestre
Introducción al Proyecto de Restauración.
Terminología Histórica y Arquitectónica.
Introducción al Patrimonio Arquitectónico.
Arquitectura Prehispánica.
Metodología y Técnicas de Investigación.
Paleografía.
Métodos Arqueológicos.
Fotografía y Fotogrametría.

2º. Semestre
Análisis y Proyectos de Restauración I
Teoría de la Restauración I.
Legislación del Patrimonio Arquitectónico.
Historia de la Arquitectura del Siglo XVI
Iconología Colonial.
Materiales y Procedimientos de Restauración.
Arqueología en la Arquitectura.
Estereotomía.

3er. Semestre
Análisis y Reciclaje de Edificios.
Teoría de la Restauración II.
Historia de la Arquitectura del Siglo XVII y XVIII
Conservación de Materiales I
Organización de Obras I.
Reestructuración de Edificios.
Instalaciones en Edificios.
Seminario de Didáctica.

4º. Semestre
Análisis y Proyectos de Sitios y Conjuntos
Documentación y Catalogación
Historia de la Arquitectura del Siglo XIX y XX
Organización de Obras II
Conservación de Materiales II
Prácticas y Servicio Social Profesional
Seminario de Tesis

 Informes:

División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) Juárez 77, Zona Centro - C.P. 36000 Guanajuato, Gto. México Teléfono: (473) 102-01-00

Objetivo General

Preparar a maestros especialistas en el campo del desarrollo e integración urbano –regional, por medio de trabajos interdisciplinarios que coadyuven a lograr una mejor solución de los problemas, que en el plano urbano regional se presenta entonces y se presenta ahora.

El programa proporcionará al estudiante los instrumentos necesarios para que sea capaz de identificar, describir y evaluar el proceso de desarrollo socioeconómico de América Latina y especialmente en México, así como los elementos técnicos que sirvan de apoyo a la realización de trabajos de investigación tendientes a incidir en problemas concretos de desarrollo regional y urbano a nivel proyecto; y asesorar a instituciones de los sectores público y privado en cuestiones de políticas de Planeamiento y Desarrollo Urbano y Regional.

Campo de Trabajo

Consultoría en estudios urbanos

Sector público en el área de planeación y gestión urbanas

Medio ambiente y sustentabilidad

Periodos de inscripción

El proceso de inscripción tiene lugar en mayo de cada año

Requisitos de Ingreso

  • Copia del Título (y cédula profesional) o Certificado de Estudios
  • Carta de exposición de motivos
  • Presentar y aprobar el examen de admisión –curso introductorio-
  • Cumplir con todos los requisitos que contempla el Estatuto Académico de la Universidad de Guanajuato

Perfil de Egreso

Al término de los estudios del egresado deberá:

Tener un conocimiento básico de las disciplinas que inciden en el Planeamiento Urbano Regional (Sociología, Economía, Geografía y Ecología entre otras), que le permitan tener una visión integral, un criterio analítico y la capacidad de proponer cambios tendientes a mejorar las condiciones de la sociedad en que se desenvuelve.

Manejar los métodos y las técnicas de investigación de las ciencias sociales involucradas en el planeamiento urbano regional, a fin de proponer, aplicar y evaluar, en todas sus fases proyectos de investigación y/o planes y programas de planeamiento, de acuerdo al desarrollo de la disciplina.

Identificar la realidad socioeconómica de la sociedad, y de cómo ésta afecta negativamente las condiciones del crecimiento y/o desarrollo urbano, a fin de enfrentar sus problemas, ser capaz de interpretarlas previsivamente  y proponer alternativas viables, lo cual implica la capacidad de aplicar técnicas en planeamiento urbano regional.

Plan de Estudios

CURSO INTRODUCTORIO

Planeación Económica                                

Introducción a la Estadística

Introducción a la Teoría Sociológica

Técnicas de Investigación Gráfico - Documental

PRIMER CUATRIMESTRE

Planeación Urbano Regional

Metodología de la ciencia

Teoría del Estado y Sector Público

Taller de Planeamiento Urbano Regional  I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Planeación Urbano Regional en América Latina

Metodología de la Investigación Científica

Dinámica de la Población en México

Taller de Planeamiento Urbano Regional II

TERCER CUATRIMESTRE

Planeación Urbano Regional en México

Desarrollo Teórico Metodológico de Proyectos de Investigación

Legislación Urbana

Taller Urbano Regional

CUARTO CUATRIMESTRE

Diseño de Planes Urbano Regional I

Desarrollo Técnico Operativo del Proyecto de Investigación

Ecología y Medio Ambiente

Taller Urbano Regional II

QUINTO CUATRIMESTRE

Diseño de Planes Urbano Regional II

Asesoría de Tesis

Docencia en Planeamiento Urbano Regional

Taller Urbano Regional III

Informes

División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) Juárez 77, Zona Centro - C.P. 36000 Guanajuato, Gto. México Teléfono: (473) 102-01-00

Objetivo General

El Programa de Maestría en Artes tiene la intención de ofrecer todos los aspectos formativos que permitan al estudiante desempeñarse profesionalmente con alto nivel e integrarse posteriormente a la realización de investigación original en alguna de las áreas que lo forman. El Programa de Maestría en Artes confiere las calidades necesarias para que el avance en la investigación se concrete en la mejor calidad de vida de la sociedad en la que se desenvuelve, así como en la transmisión directa de sus resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, el Programa de Maestría en Artes tiene como objetivo la formación de profesionales en el campo de las artes que sean capaces de participar en la elaboración de soluciones teóricas y aplicadas para las industrias culturales de su entorno. Esto se logrará con la inserción desde su primera inscripción en un grupo de trabajo que se orienta eminentemente por la investigación, a fin de que pueda adecuarse dinámicamente, y desde su especialidad, a los requerimientos de un medio social cambiante.

 Campo de Trabajo

            Conforme a los elementos señalados en el perfil correspondiente, el egresado del Programa de Maestría en Artes podrá desempeñarse profesionalmente —además de en todas las actividades surgidas de su originalidad e independencia personal— participando en los procesos de innovación artística, investigación estética, docencia de alto nivel y asesoría especializada, tanto en instituciones académicas como en empresas de producción y circulación de arte; actividades del medio artístico, en centros de difusión de la cultura, organismos de planeación y gestión especializada en políticas culturales y artísticas, cooperativas y grupos de investigación. También en otras iniciativas de carácter personal en torno a foros, galerías, publicaciones, etc. y otras inserciones en industrias culturales.

 Periodos de inscripción

 El proceso de inscripción  a primer ingreso tiene lugar  en junio de cada año.

 Requisitos de ingreso

Solicitar y aprobar examen de admisión

Título o Certificado de estudios de Licenciatura (o Constancia equivalente)

Fotografía a color

Acta de nacimiento

Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para dedicarse a las actividades académicas propias del Programa.

Forma de inscripción.

Proyecto de estudios. 

Acta de nacimiento original.

Comprobante de pago.

Perfil de egreso

Acorde con el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, el egresado del Programa de Maestría en Artes tenderá a desarrollar armónicamente las competencias generales siguientes:

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  3. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  4. Capacidad de comunicación oral y escrita
  5. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
  6. Capacidad para tomar decisiones
  7. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  8. Capacidad creativa
  9. Capacidad de liderazgo
  10. Capacidad crítica y autocrítica
  11. Capacidad para trabajar en equipo y de forma autónoma
  12. Capacidad para formular y gestionar proyectos
  13. Capacidad emprendedora
  14. Habilidad para buscar, procesar y analizar información de diferentes fuentes
  15. Habilidad para adaptarse a situaciones nuevas
  16. Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación
  17. Respeto a la diversidad y multiculturalidad
  18. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
  19. Compromiso con la calidad
  20. Compromiso con su medio sociocultural
  21. Compromiso con la preservación del medio ambiente
  22. Compromiso ético

Plan de estudios

planmaartes

Informes:

Apoyo a gestión escolar: 
Miguel de Jesús Lara Zurita 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Apoyo a informática y gestiones Conacyt: 
Mtro. Vicente Flores Juárez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Página web Maestría en Artes

http://www.artesguanajuato.org