GUÍA DEL ESTUDIANTE 2024

Estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Artes Visuales, Artes Escénicas y Música.

Te damos la más cordial bienvenida a la Universidad de Guanajuato - campus Guanajuato - División de Arquitectura, Arte y Diseño, al haber elegido cursar durante el periodo enero - julio 2024.
La Universidad de Guanajuato goza de prestigio nacional e internacional. Es reconocida por su elevado nivel académico, por su movilidad nacional e internacional tanto de estudiantes como de catedráticos, entre otros, su finalidad es resolver dudas o apoyar con información en la realización de trámites.

FECHAS IMPORTANTES 

¿QUÉ HACER PARA CONSULTAR MI KÁRDEX?

El kárdex es en donde aparece tu historial académico. Para consultarlo por primera vez debes entrar a la página UG Kárdex de Estudiante (ugto.mx)
Dar click sobre la opción “presiona aquí para obtener tu contraseña o recuperarla”.
Llenar los datos requeridos (NUA, RFC y correo electrónico) y dar click en validar. En caso de no saber su NUA, teclear nombres, apellidos más enter y el sistema les proporcionará su NUA, la contraseña llegará al correo electrónico que proporcionaste.
Es importante que consultes tu Kardex con frecuencia para verificar que todas tus asignaturas aparezcan en el mismo.

ALTAS Y BAJAS

Entra en la página de tu kárdex en la página: http://www.dae.ugto.mx/SIIAEAlumnos/default.aspx
Selecciona la opción de altas y bajas, ubicada en la parte derecha de la pantalla, la cual sólo aparecerá durante el periodo vigente. 
Selecciona las materias que desees dar de alta o baja. Tu tutor revisará tu propuesta y podrá hacerte observaciones o bien dar su visto bueno, en cuyo caso te llegará un Token de uso único que deberás colocar en el sistema para validar el proceso. 
Recuerda: es importante revisar junto con tu tutor la pertinencia del plan de estudios, así como el conocimiento de las altas o bajas, ya que tú tutor está encargado de validar el procedimiento.

SERVICIO SOCIAL

El servicio social consiste en acciones que contribuyen a la solución de necesidades de la sociedad, que a la vez te aportan una experiencia formativa en tu desarrollo profesional. Es obligatorio para todos los alumnos del nivel medio superior y licenciatura.
¿Cuándo se realiza el servicio social y en qué momento hay que inscribirse?
Se puede  realizar a lo largo del periodo escolar, tomando el tiempo necesario para poder cumplir con el objetivo de la actividad que selecciones, la inscripción al Servicio Social se realiza en la página de intraug de cada alumno en los periodos establecidos y para ello se consultan los manuales que existen para cada situación de registro, los puedes consultar en la página de Facebook de la DAAD: Coordinación de servicio social y becas de la DAAD. A los alumnos de nuevo ingreso ya se les tiene indicado el programa y las actividades que deberán registrar y les contara como servicio social y a los alumnos registrados de 2do semestre en adelante podrán escoger en donde se quieran registrar. 
Corresponde a los alumnos en torno al servicio social.
Participar en programas y subprogramas de servicio social de acuerdo con sus conocimientos y aptitudes. La libertad de proponer y elegir el proyecto de servicio social en donde desees participar lo podrás consultar para recibir asesoría con los coordinadores, profesores y tutores.

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE REALIZA EL SERVICIO SOCIAL?

El cumplimiento del SSU es un requisito para la expedición del certificado total al final de tus estudios; por lo tanto, si no lo realizas, pierdes la condición de alumno regular y consecuentemente es improcedente todo trámite de inscripción que solicites.
De haber una razón que a juicio del Director del Departamento o de la persona en quien se delegue esta facultad,  haya mediado causa justificada para la omisión del cumplimiento del servicio social, podrás solicitar la posibilidad de ser inscrito bajo la condición de regularizar tu situación del servicio social que dejaste de prestar y la que corresponde al nuevo periodo, en actividades distintas.

¿A QUIÉN ACUDIR PARA INFORMACIÓN, REGISTRO Y TRÁMITES DEL SERVICIO SOCIAL?

Para la información sobre fechas de  registro y trámites del servicio social entraa  a la dirección https://intraug.ugto.mx  para esto necesitas contar con tu correo institucional y tu contraseña. En caso de no conocer tu correo o tu contraseña  primero accede a https://micuenta.ugto.mx  y recupérala. Para otras dudas acude al Enlace de servicio social de tu Departamento.

ENLACES DE SERVICIO SOCIAL POR DEPARTAMENTO

Coordinación
Arq. Martha Matehuala Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 473 102 0100 Ext 2210
Horario: (Presencial y Virtual)  
Presencial: Martes, miércoles y jueves 10.00 a 14.00 Hrs.
Virtual: lunes a viernes                      de 9.00 a 16.00 Hrs.
Departamento de Artes Visuales
LAP. Jorge Francisco Hernández Aldama
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Música y Artes Escénicas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de Arquitectura
Arq. Martha Matehuala Fernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de Música (León)
Fabiola López Arrona
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
477 716 4742
Departamento de Diseño
Lic. Diana Valdez Marquez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de  Artes Visuales
e Instituto cultural de León
Lic. Beatríz Alelhy Gutiérrez Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
473 713 3597

TUTORÍA

El Coordinador del Programa de Tutoría te asignará a un tutor /asesor el cual te acompañará durante tu trayectoria como estudiante Universitario. Es tu obligación contactar a tu tutor/asesor, a inicio de cada semestre para revisar tu plan de estudios de manera semestral
Coordinadora de Tutoría de la DAAD 
Dra. Ma. del Rosario Velázquez Barrientos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 473 1020100 ext. 2261
Sede: Sede Belén av. Juárez no. 77, Zona Centro
Horario de atención:
lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
Tutoría Departamento de Diseño
Mtra. Araceli Arroyo Rodríguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tutoría Departamento de Artes Visuales
Mtro. Carlos Cañedo Chavez 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Turoría Departamento de Música y Artes Escénicas
Mtra. Hilda Sandoval Mendoza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

BECAS

Coordinación de Becas de la DAAD
Arq. Martha Matehuala Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 473 102 0100 Ext 2210
Horario de Atención:
lunes a viernes de 9.00 a 16.00 Hrs.
Becas Departamento de Artes Visuales
Gabriela Ramírez Gutiérrez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TRÁMITE DE CONSTANCIAS INSTITUCIONALES

Para tramitar una constancia, debes:
Realizar el pago que imprimirás de la página www.pagos.ugto.mx
Llevar el comprobante de pago a CRYCE y especificar los términos y características de la constancia.
Mandar un correo a la coordinación con tu pago y tus datos
Ahí te dirán la fecha en que puedes pasar a recoger o enviar tu constancia.
Coordinador del CRyCE (Sede Belén)
Arq. Elsa Padilla Rodríguez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs
Coordinador del CRyCE (DAMAE)
Lic. Alfredo Balandrán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs

Coordinador del CRyCE (DISEÑO)
Martha Patricia Medina Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs

ATENCIÓN Y TRÁMITES INTERNOS DE LA DAAD

Para realizar trámites internos en la División, los cuales pueden ser: 
  • Formato de Prórroga de documentos para el Nivel Superior
  • Formato para estudio de Revalidación
  • Oficio de solicitud de Cuarta Oportunidad
  • Oficio de solicitud de ampliación de plazo
  • Oficio de petición de baja inscripción
  • Oficio cambio de profesor aplicación de examen
  • Oficio de petición de curso de actualización
  • Oficio Examen Competencias Suficientes
  • Oficio de solicitud de inscripción extemporánea estudiante
  • Oficio de petición para cursar materias libres
  • Oficio de petición de materias optativas
  • Oficio de petición de revalidación del programa educativo
  • Oficio solicitud de calificación final
  • Oficio viaje de practicas

Deberás realizar el llenado del formato respectivo, para obtener este formato podrás obtenerlo de  la pagina de la división www.daad.ugto.mx, o solicitarlo con tu coordinador de Programa Académico y/o manda un correo de petición a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ENLACES DENTRO DE LA DAAD

Arquitectura

Lic. Erika García Díaz
Asistente del Departamento de Arquitectura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
473 102 0100 Ext 2265
Lic. Laura Nelly Morales Macías
Trámites de titulación / Créditos complementarios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
473 102 0100 Ext 2261
Mtro. Juan Antonio Michel Malo
Responsable de centro de cómputo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
473 102 0100 Ext 2229

Artes Visuales

Ma. Mercedes Rodríguez Morales
Asistente del Departamento de Artes Visuales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
473 735 2900 Ext 5569
Karla Violeta Martínez Reséndiz
Control y Registro escolar
Trámites de titulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
473 735 2900 Ext 5590
Lorena Castro Ibarra
Ventanilla de trámites académicos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
473 735 2900 Ext 5579
Jorge Francisco Hernández Aldama
Coordinación del Propedéutico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
473 735 2900 Ext 5579
Berenice Arnold Hernández
Enlace de extensión
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pamela D'liz Rocha Sánchez
Responsable de la galería Jesús Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Diseño

Alma Rosa Yépez Murrieta
Asistente del Departamento de Diseño
Trámites de titulación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
473 734 0909 Ext 5635
Alma Diana Martínez Martínez
Control escolar
ad.martinezmEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun-Vie 9.00 a 14:00 hrs

Diana Valdez Márquez
Responsable de centro de cómputo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Araceli Arroyo Rodríguez
Responsable de Tutorías
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Música y A Escénicas

Ma. de Lourdes Segoviano Ramírez
Asistente del curso propedéutico
Trámites de titulación Música y Artes Escénicas
Exámenes de ubicación y competencias suficientes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
473 735 2900 Ext 5591 y 5577

WEB DE IMPORTANCIA DE LA DIVISIÓN DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

División de Arquitectura Arte y Diseño
www.daad.ugto.mx
 
Departamento de Arquitectura
Red social facebook: 
Departamento de Diseño

Diseño Gráfico: 
Red social facebook:
https://www.facebook.com/coordinacion.grafico

Diseño de Interiores:
Red social facebook:
https://www.facebook.com/DInterioresUG

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CALENDARIO ESCOLAR

NORMATIVIDAD

Rectoría General

www.ugto.mx 

Campus Guanajuato 

www.ugto.mx/campusgto/ 

Estudiantes

www.ugto.mx/estudiantes

En donde pondrás consultar:

  • Historial académico (SIIA escolar)
  • Inscripciones
  • Becas
  • Evaluación docente
  • Servicio Social
  • Bibliotecas
  • Cultura física y deporte
  • Sistema de Salud
  • Impulso Estudiantil
  • Movilidad estudiantil
  • Educación Continua
  • Seguro y prevención de accidentes
  • Pagos y condonaciones
  • Tutoría
  • Calendario académico
  • Directorios
  • Buzón institucional
  • Correo UG
  • Contraloría Social
  • Eventos

BUZÓN DE QUEJAS

Este lugar es para realizar sugerencias o habiendo agotado las instancias legales que te ofrece la Universidad de Guanajuato a través de PRUNIDA, puedes escribir tu queja en este espacio. 

www.buzon.ugto.mx/buzon_captura

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

En este lugar se ofrece información sobre las diferentes Becas a las que puedes tener derecho, Servicios de Salud - Preservación de la Salud Física de los Alumnos, encargados de ‘Tu Vivienda Segura’ y ‘Vacaciones Seguras’.

Lascuráin de Retana No. 5,   Guanajuato, Gto. Tel: (473)732 0006, Ext. 4059 Fax. 4061 
http://www.desarrolloestudiantil.ugto.mx/

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN CULTURAL

En este sitio podrás obtener información sobre las actividades culturales que esta organizando la Universidad de Guanajuato a través de su Dirección de Extensión Cultural. Ciclos de Cine, Radio Universidad, Agenda Cultural, información de talleres y grupos en los cuales te puedes inscribir.
La normatividad de la Universidad de Guanajuato se encuentra en Internet, disponible no sólo para quienes formamos la comunidad universitaria de Guanajuato, sino para cualquier persona interesada en consultar y acceder a estos importantes instrumentos jurídicos.
Encontrarán en esta edición las normas que en este momento se encuentran en vigor, generadas tanto por el Congreso del Estado como por la comunidad universitaria.

www3.ugto.mx/gacetauniversitaria/normatividad/normatividad-vigente

PROYECTO DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

En este sitio podrás conocer el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato 2019 - 2023

www.ugto.mx/images/pdf/dr-luis-felipe-guerrero-agripino-proyecto-de-desarrollo-2019-2023.pdf

DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO

Es un organismo independiente, dotado de autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones y tienen como finalidad garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos de quienes integran la comunidad universitaria.
Avenida Juárez #88-A; Zona Centro; C.P. 36000, Guanajuato, Gto., 473732 47 00 ext. 5094 y 473 119 02 51 

ACTIVIDADES DEL ÁREA GENERAL Y COMPLEMENTARIA

Departamento de Artes Visuales
Cada semestre registrar actividades en Expediente Digital del alumno.
Acceder en OneDrive / compartidos de su correo-ugto.
• Evidencias en carpeta: constancias, fotografías, etc.
• Registro de horas y datos en archivo Excel “Trayectoria” en la hoja correspondiente de las 5 diferentes actividades: Área Complementaria, Desarrollo Personal, Formación Cultural, Espíritu Emprendedor y Responsabilidad Social.
• Avisa a su tutor para que valide actividades.
• El tutor notifica validación a la Coordinación para que se suban al Kardex.

ACREDITACIÓN DE INGLES

Departamento de Artes Visuales
• Presentar Examen de Ubicación al inicio del 1er. Semestre. Única oportunidad.
• Llevar los 6 niveles de inglés, que son parte del Programa Educativo, desde 1o. o desde el nivel en el que quedó el estudiante en el examen de ubicación.
• Estudiantes que dominen el idioma pueden ir presentando cada nivel con exámenes de Competencias Suficientes si no quieren cursarlo.
• Los estudiantes quienes hicieron su bachillerato en Escuela de Nivel Medio Superior de la UG, deben presentar la constancia que aparece en su Kardex para la acreditación del inglés

DIRECTORIO DE LA DIVISIÓN DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

Dra. María Isabel de Jesús Téllez García
Directora de División
tellez.isabelEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 473 734 04 53 extensión 5635
Calle Alfredo Pérez Bolde s/n Col ASTAUG, C.P. 36250; Marfil, Gto.

C. HILDA RUTH RAMOS YAÑEZ
Asistencia de la Dirección
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 473 734 04 53 extensión 5660 
DRA. BÁRBARA  GAMIÑO ALVARADO
Secretaria Académica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 473 102 01 00 extensión 2213
Sede Belén; Av. Juárez 77, Zona Centro, C.P. 36000; Guanajuato, Gto.
 
LIC. ALEJANDRO MÁRQUEZ RODRÍGUEZ
Asistente de la Secretaria Académica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
4731200749 ect. 2213

DEPARTAMENTOS

ARTES VISUALES

SRA. SARA JULSRUD LÓPEZ
Directora del PE Artes Visuales
sarajulsrudEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 473 735 29 00 extensión 5566
   
MTRA. DORIS ZENDEJAS REYNOSO
Coordinadora del PE Artes Visuales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 473 735 29 00 extensión 5574

ARQUITECTURA

DRA. VELIA YOLANDA ORDAZ ZUBIA
Directora del PE Arquitectura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 473 102 01 00 extensión 2265  
  
DRA. CARMEN D. BARROSO GARCÍA
Coordinadora del PE Arquitectura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 473 1020 100 ext 2284

DISEÑO

L.D.G. EDGAR MORALES RAMÍREZ
Director de Diseño
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5600 y 5603
 
Mtra. ARACELI ARROYO RODRÍGUEZ
Coordinador del PE  Diseño Gráfico
a.arroyorodriguezEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 4737340 677 Ext. 5635
 
DRA. IRSA DANIELA BOTELLO ARREDONDO
Coordinadora del PE  Diseño de Interiores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 473 7340 677 Ext. 5619

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

M.A.P Rodrigo Bernardo Rojas Torres
Director de Música y Artes Escénicas
rb.rojas@ugto.mx
Conmutador: 473 735 29 00 extensión 5542

 LIC. JONATHAN JOSAFAT GONZÁLEZ GARCÍA
Coordinador del PE Música y NMS Terminal
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 4737352900 Ext. 5568
  
MTRO. DAVID OSVALDO EUDAVE ROSALES
Coordinadora del PE Artes Escénicas
do.eudaveEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 4737352900

buzon ug

correo ug

seguridad ug bco

contraloria social bco

oic

intraug

estado tiempo1