Contar con un título de licenciatura en alguna de las áreas como la Arquitectura o el Urbanismo; asimismo, titulados de disciplinas relacionadas con la Demografía, el Desarrollo Regional, la Ecología, la Economía, la Geografía y la Sociología; igualmente, egresados titulados de Derecho y Ciencias Políticas.
De igual manera, los graduados titulados del área de las Ingenierías. Eventualmente se podrá considerar los procedentes de las disciplinas de la administración y gestión estratégica, o de las áreas de humanidades que muestren una clara orientación por los temas territoriales o medioambientales.
1. Conocimientos:
- Contar con el título de licenciatura en arquitectura, urbanismo o disciplinas que impliquen el estudio, proyecto y edificación del espacio habitable y acreditar que culminó en su totalidad los estudios de licenciatura. Aspirantes provenientes de otras disciplinas afines podrán ser aceptados a consideración del Comité.
- Contar con un promedio de 8.5/10 o superior en sus estudios de licenciatura.
2. Habilidades:
- Razonamiento lógico y ordenado para implementación de metodologías.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para teorizar en torno a los hechos y fenómenos de la realidad, en relación con su formación profesional y con las líneas de investigación que conforman el programa.
- Capacidad para comunicarse eficientemente de modo gráfico, oral y escrito.
- Capacidad de comprensión de textos especializados en español.
- Capacidad de comprensión y traducción de textos en idiomas inglés, francés o italiano. Comprobante de idioma inglés, Certificado TOEFL PBT mínimo 450 puntos. TOEFL iBT mínimo de 50 puntos. Comprobante de idioma francés, DELF A2. Otros idiomas, equivalente a 4º semestre aprobado del Centro de Idiomas de la Universidad de Guanajuato.
- Manejo suficiente de las tecnologías informáticas y de comunicación necesarias para desarrollar un proyecto de investigación y de intervención.
3. Actitudes:
- Disposición para colaborar en grupos de investigación multidisciplinarios.
- Disposición para mantenerse actualizado en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Programa Educativo.
- Creatividad para proponer proyectos de investigación, así como para la gestión de los recursos para los mismos.
- Disposición al trabajo como medio de mejoramiento.
- Seguridad en toma de decisiones, fundamentadas en un proceso ordenado
- Manejo responsable y ético de las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
- Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten tener un desempeño académico y profesional equilibrado.
- Sensibilidad en relación con el arte y participación en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Tendencia a ser líder, mediante la innovación y competitividad en su disciplina.
4. Valores:
El aspirante deberá comprometerse a ajustarse a los valores que se derivan de la misión de la Institución. La formación integral de la persona y la búsqueda permanente de la Libertad a través de la Verdad, constituyen los ideales por los que se afana y hacia los cuales la institución ha de organizar y orientar sus recursos.
Entre los valores principales derivados de la Misión se establecen:
- La verdad
- La libertad
- El respeto
- La responsabilidad
- La justicia